Argentina ha asumido compromisos y metas relevantes para el logro de acciones de mitigación frente al Cambio Climático con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. En este contexto, la región en que se encuentra inmersa la provincia de San Luis atraviesa actualmente, desde hace dos años, la peor sequía en los últimos sesenta años, y a causa del Cambio Climático, las temperaturas son superiores a su promedios históricos, lo que genera las condiciones propicias para el desarrollo de incendios forestales en situación de riesgo extremo.

Es en esta dirección, que el Gobierno de San Luis, a través de la Secretaría de Ambiente, implementa el Plan Forestal “Más Árboles, Más Vida”, que tiene como principal meta plantar y conservar un millón (1.000.000) de árboles en toda la provincia a través de alianzas estratégicas con los distintos actores de la sociedad, elevando la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras.

Por medio de esta política forestal se impulsa la generación de corredores biológicos en rutas y caminos, para la conservación de la biodiversidad de la flora y fauna provincial, la restauración de cuencas con problemas erosivos, la creación de filtros verdes en plantas de tratamientos de efluentes cloacales, la generación de bosques urbanos y cortinas forestales en todas las localidades de la provincia.

El proyecto también alcanza a los establecimientos públicos y privados: clubes deportivos, establecimientos agropecuarios, industriales y mineros, forestación en diques y canales, restauración de áreas incendiadas priorizando las Áreas Naturales Protegidas y forestación en edificios públicos de salud, educación, seguridad y poderes del Estado en general.

El fenómeno Cambio Climático implica grandes amenazas a escala local, por este motivo el esfuerzo de mitigación y adaptación a las consecuencias actuales y futuras, precisa la intervención de múltiples estamentos públicos, privados y entidades de la sociedad civil.

En San Luis, forestamos todos y todas: